Jordi Sànchez anuncia ante el Supremo que dejará su escaño

Jordi Sánchez acude a declarar a la Audiencia Nacional.
Jordi Sánchez acude a declarar a la Audiencia Nacional.
EUROPA PRESS
Jordi Sánchez acude a declarar a la Audiencia Nacional.

El abogado defensor de Jordi Sànchez, Jordi Pina, ha manifestado este martes ante el Tribunal Supremo, durante la vista que ha celebrado para revisar su recurso pidiendo la libertad, que su cliente va a renunciar a su acta de diputado y volverá a dedicarse a la docencia.

Las fuentes de la acusación, ejercida por Vox, presentes en la vista del Supremo, han informado a los medios de que en dos ocasiones el abogado defensor ha informado a los magistrados de que su cliente va a renunciar a su acta parlamentaria, algo que el propio Sànchez, candidato a la Presidencia de la Generalitat, no ha desmentido cuando ha hablado ante la Sala tras la intervención de su letrado.

Además, fuentes del Supremo han confirmado que el letrado ha explicado que su representado nunca ha estado en política, sino en la docencia, a la que podría volver, y que lo que quiere es salir en libertad, abrazar a sus hijas, y si eso pasa por renunciar a la política, estaría dispuesto a ello.

Fuentes de la defensa de Sànchez en conversación con Efe no han querido confirmar ni desmentir este extremo. Estas fuentes de la defensa han explicado que durante la exposición de unos diez minutos que el imputado ha realizado ante el tribunal, Sànchez no se ha referido a la petición de un permiso para acudir al Parlament a su investidura.

Desde su propia formación, el portavoz Eduard Pujol señalaba esta mañana ante las puertas del Supremo que "ahora mismo, nuestro candidato a president" es Sànchez.

El todavía diputado de JxCat ha tomado la palabra ante la Sala para pedir su libertad afirmando que no ha cometido ningún delito ni tiene intención de cometer ninguno, de modo que no hay riesgo de reiteración delictiva, según su defensa.

Además, y según fuentes de la acusación popular, Sànchez ha dicho que nunca recibió instrucciones judiciales, y por tanto no pudo haber desobediencia; que es un hombre de paz, y que no ha detentado ningún liderazgo carismático en el "procés", como se le atribuye en los autos que decretaron su prisión.

En todo caso, todas las fuentes confirman que Sànchez, en su intervención posterior a la intervención de su letrado, no ha desmentido el anuncio realizado por este.

JxCat confirma la intención de Sànchez de dejar la política

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) Eduard Pujol ha confirmado este martes la intención del que "era y ha sido" número dos y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, de abandonar la política aunque no ha concretado una fecha.

En declaraciones a los medios en el Supremo, Pujol ha confirmado la noticia adelantada por el abogado de Sànchez, Jordi Pina, que ha manifestado en el alto tribunal, durante la vista para revisar su recurso pidiendo la libertad, que su cliente estaría dispuesto a renunciar a su acta de diputado o incluso a más aspiraciones políticas, si fuera necesario para salir en libertad.

Pujol ha explicado que "Sànchez está valorando la posibilidad de renunciar a la actividad política, sin fecha" y que ahora deben de "hablar con él para conocer todos los detalles de su reflexión".

Al respecto, ha manifestado su "respeto absoluto a una decisión que es personal" y que proviene de "alguien que ha demostrado su coraje y su compromiso cívico tantas veces", por lo que JxCat lo que va a hacer es "escuchar, entender, comprender y acompañar".

Preguntado sobre quién sería el nuevo candidato de JxCat una vez que el líder soberanista formalice su renuncia al acta de diputado, Pujol no ha querido desvelar nombres puesto que antes tienen que "conocer de su boca" cuáles son sus planes, aunque ha subrayado que "si Jordi Sànchez quiere dejar la política, va a dejar la política".

"Primero tendremos que escuchar personalmente a Sànchez y a partir de lo que nos comunique y de las reflexiones que haga, tendremos que abrir, si se da el caso, nuevos escenarios", ha explicado.

Y pese a que todavía no hay fecha para ese encuentro, Pujol ya se ha referido a Sànchez en pasado: "Era nuestro número dos, ha sido nuestro número dos en la candidatura por Barcelona, un hombre importante a la hora de dirigirnos al electorado".

Lo que sí que ha pedido es "no buscar matices donde no los hay" porque la decisión de Sànchez responde "solo a una cuestión de procedimiento" tras pasar meses "injustamente en prisión".

Pujol ha considerado también que "quizás es incompatible la defensa de determinadas libertades con ejercer la política".

Y ha destacado que "va a haber un Gobierno en Cataluña presidido por JxCat" porque "este es el compromiso que tenemos con los votantes de las fuerzas independentistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento